Menú
EL SITIO DE MEDIOS BIÓLOGICOS FILTRANTES
internationalusagermanyfrancespainlatinamerica
bionet
Tipos de tratamiento biológico

Tipos de tratamiento biológico según el proceso

Existen dos tipos de procesos de tratamiento biológico: aeróbico y anaeróbico.

Tratamiento biológico aeróbico

El tratamiento biológico de aguas residuales es un sistema muy rentable y energéticamente eficaz para reducir la DBO (Demanda biológica de oxígeno), ya que se utilizan únicamente microrganismos. Estos últimos se alimentan de los materiales complejos presentes en el agua residual y los transforman en sustancias más simples, preparando al agua para el tratamiento posterior. El tratamiento de aguas residuales aeróbico es un proceso biológico que se realiza con presencia de oxígeno. Este tratamiento fomenta el crecimiento de microrganismos aeróbicos que se desarrollan de manera natural como una forma de renovar el agua residual. Tales microbios son los motores de las plantas de tratamiento de aguas residuales. Los componentes orgánicos son formas del carbón con un alto contenido energético. La oxidación de componentes orgánicos con una forma de bajo contenido energético (dióxido de carbono) es el combustible que alimenta a estos motores. Comprender cómo combinar estos microrganismos aeróbicos solubles con oxígeno disuelto para favorecer un índice elevado de oxidación es una de las tareas fundamentales de los ingenieros especializados en aguas residuales.

Puesto que se prefiere el tratamiento anaeróbico cuando las concentraciones orgánicas disueltas de aguas residuales son elevadas, el tratamiento aeróbico suele utilizarse como un proceso de tratamiento secundario y se realiza después de la fase anaeróbica. El tratamiento aeróbico consiste en procesos con lodo activado o lagunas de oxidación. El tamaƱo de estas lagunas puede reducirse y la tolerancia ante fluctuaciones y tóxicos aumentarse incorporando un procedimiento con biorreactores de lecho móvil antes del tratamiento con lodo activado.

 
 

Ventajas

  • Energéticamente eficaz
  • Rentable
  • Se puede utilizar junto con procesos anaeróbicos

Tratamiento biológico anaeróbico

El tratamiento de aguas residuales anaeróbico es el tratamiento biológico de aguas residuales sin utilizar aire u oxígeno elemental. Muchas aplicaciones están dirigidas a la eliminación de contaminación orgánica en el agua residual, el lodo y el barro. Los microrganismos anaeróbicos convierten a los contaminantes orgánicos en un gas que contiene metano y dióxido de carbono, conocido como "biogás". El tratamiento anaeróbico es un proceso lento y puede demorar hasta 3 meses. Asimismo, debido a la descomposición séptica, puede haber olores desagradables.

iso bpf british_water future_water made_britain chamber sedex Chas iso bpf british_water future_water made_britain chamber sedex chas